El Cielo de Hipatia

IMG_9293.JPG-min

A Marianela de la Hoz: me sorprendes con tu Cielo de Hipatia

A ti
La más grande
La sabia alejandrina
Hipatia
a ti
mostraron los astros
su rostro
Ante ti
el cielo se
desnudó dócil
Descubierto cielo
de astrolabios y algoritmos
Hipatia
la de los labios de astro
tu mirada
circular traza
la ruta
De Oeste a Este
Compruebas
Las estrellas
no se caen del firmamento
Firme
confirmas
específicas
la gravedad de los líquidos
Hipatia
entreveras el más allá
de tu antigua época
con el porvenir nuestro
Furiosas sotanas
salvajes
pregonan cristianismo obligatorio
so pena de muerte
Perdida
la Fe
te perdió
Hipatia
maestra de ciencias exactas
humanistas
y paganas
Proclamas al Logos
emanación Primera
Hipatia
la de la ruta sideral
la de los epiciclos hipérboles
parábolas y eclipses
Ellos
los que te perdieron
en su afán testarudo
de aniquilar el saber
sobre todo cuando proviene
de la razón diabólica
perturbada
de una bruja peligrosa
Culpable de pensar
te condenan
Ellos
en nombre de Dios
despedazan tu cuerpo
lo desperdigan
incendian el saber
Enardecida Fe
Teme
a tu dulce insumisión
a tu desmedida libertad
a la bravura con la que arrojas
los paños manchados
de tu sangre menstrual
contra el rostro de los seducidos
por tu aventajada sabiduría
Disputas
Sólo belleza quiere distinguir
el hombre
en la hembra
No soy únicamente fertilidad
en potencia
ni cuerpo perfumado
ni frágil tallo de eneldo
Soy Hipatia
la que enuncia
el Verbo es el efluvio Primero
La infatigable guerrera
contra fanatismos
la estudiosa
de todas las cosas posibles

el oscurantismo voraginoso
despedazó tu cuerpo
pero tu mirada Hipatia
aún enciende la llama del conocimiento
Tu diseminado cuerpo
alumbra el cielo todavía
es constelación
vestido celeste

23 respuestas

  1. Leo este poema con lágrimas en los ojos y sintiendo la piel erizada.
    Hipatia, la mujer pensante, la que no se conformó con el papel de adorno fértil, la que prefirió morir antes que traicionar a la razón, al conocimiento y a sí misma.
    En tu mirada indomable y profunda querida Vicky, encontré la de Hipatia.
    Gracias siderales!

    1. Era un reto fuerte responder a tú Cielo de Hipatia. Fue la fuerza de tu trazo, el papel que represento yo en esa imagen en la que utilizas mi rostro, lo que me empujó a escribirlo. Así, en carne viva el dolor de tantas mujeres a quienes les ha sido prohibido pensar.

  2. Me tomó semanas digerir esta imagen tan poderosa de Marianela de la Hoz. Cómo lo podrán imaginar, me llegó de manera muy personal. Al fin logré diferenciar entendiendo que es una puesta en escena: igual que si Vicky representara un personaje en una película. Eso me permite ver la belleza de la actriz, la maestría de la imagen, y la fuerza con la que se representa al personaje y su terrible historia. Ahora el escrito de Vicky responde al cuadro de Marianela, y en unas cuantas líneas nos lleva piel adentro al espíritu de la persona de carne y sangre y hueso y sensibilidad y amor y curiosidad que retrata el personaje.

    1. Mil gracias, Daniel. Tu entendimiento le quita peso a la imagen y se lo devuelve al símbolo. En efecto, fue un privilegio tener el papel de Hipatia. Entrar en su piel a través de la mía. Viajar en el tiempo. Volver y encontrarme con que las cosas no han cambiado tanto. Tal vez hoy en día no queman el conocimiento ni lo descuartizan. Los métodos han cambiado, pero los contenidos en cierta forma continúan testarudos. Espero vivir para presenciar el cambio.

  3. A mis dos amigas, creadoras y fuertes. Gracias por representar y seguir alentando a más mujeres a pensar y expresar lo que son. Con este cuadro y escrito ustedes se vuelven una. Las quiero y admiro,

    1. Eli, querida,
      Inventar una trayectoria de mujeres alentando mujeres. Qué difícil ha sido darnos ánimo unas a las otras. Será que hasta en eso nos hemos masculinizado. Está en las madres fortalecer a las hijas, crear esa alianza tan necesaria. Tú y Sonia serán siempre un ejemplo para mí.

  4. Bellísimas palabras para uno de mis personajes favoritos de la historia. Serías la persona más indicada para escribir su epitafio.
    Enhorabuena!

    1. Hola Raúl, qué súper honor me haces con tus palabras. ¡El epitafio de Hipatia! Cuánto rechazo gratuito se ha merecido el saber femenino. Tal vez las cosas cambien. Quizás ya están cambiando. Ojalá.

  5. Gracias por devolverme al texto… Apenas después de leer conecto con q Marianela hizo ese fantástico retrato de ti como Hipatia… También me hizo pensar en tu abuela, de lo poco q sé del libro q todavía no he leído acerca de ella… Ahora, me encantaó! Gracias por insistir mi Vic, poetisa!

    1. Me alegra tanto que le hayas dado otra oportunidad a la poesía. Sí, aunque parece que no, los temas siempre se conectan. Gracias por dejar tu comentario.

  6. A mis tan queridas y admiradas amigas. A ti mi Vicky y a ti mi querida colega , ambas guerreras incansables , dejo mi silencio , lleno de palabras mudas y sentimientos profundos , imposibles de describir..
    Que la vida les brinde muchos años para poder seguir nutriendo y asombrando a quien afortunadamente las pueda apreciar. Cada uno de mis brazos las toma y abraza fuerte y amorosamente. Que siga esa su lucha maravillosa y su consistente tenacidad . Felicidades !

    1. Un abrazo, Becky, qué gusto tenerte por aquí. Sí, en efecto, el arte es un medio pacífico para la lucha. En cada pieza va quedando la evidencia de una trayectoria. De un intento.

  7. Querida, Vicky, leí tu poema y la imagen una vez la semana pasada. Hoy , otra mirada y relectura. Y la misma sensacion e impacto a la mirada y al alma.
    ¡Qué maravilloso es ver cómo el arte las conecta desde el espacio de expresión y talentos de cada una!
    ¡Cuánto cabe en una imagen! ¡Cuánto en la portentosa letanía de tu oda a Hipatia! ¡Cuánto significado que ustedes redimen con particular estética!
    ¡Gracias, Vicky!
    Te abrazo.

    1. Gracias, Jovita,
      Esa mirada quieta, indagatoria que avanza tras las líneas. Escribir un poema es una osadía y a veces le gana a uno el descaro y se lanza al abismo, so pena de naufragio.

    2. Jovita querida,
      Muchas gracias por tu comentario. La sincronicidad temática entre dos formas de expresión artística es fascinante. Esa búsqueda interminable de comprender, de completar, de volver a preguntarse. Tal vez es eso lo que nos guía a seguir intentándolo. Te mando un fuerte abrazo.

  8. Querida Vicky: ¡Que imagen! ¿VN con una pistola en la sien, una pistola que es un Cristo en la mano de un cura? Tu poema: siempre supimos quienes te conocemos que eres, antes que nada y por encima de todo, poeta. Felicidades.

    1. Rodrigo!!!
      Qué gustazo tenerte por estos lares. Agradezco tu comentario, y sí, la imagen hiere, y hiere más la historia de tantas hipatias que han sido amenazadas por el filo, el recelo, o simplemente por la envidia de los que se auto adjudican poseer la verdad última.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *