Obituario
El 31 de diciembre al filo de la media noche expiró su último aliento el 2020
Estuvo con nosotros lo preciso. Ni un día más, ni uno menos.
Su deceso, a la escrupulosa edad de un año, fue por causas naturales.
La humanidad entera lo recordará con
pasmo y quebranto
Plegaria
Que en paz descanse el 2020
Todos sus muertos
Descansen en paz
Señor
quien quiera que seas y a donde sea que estés
Guarda la guadaña
Tanto dolor vertido en la Tierra
habrá saciado ya tu Sed de holocausto
Retracta tu paso asesino
Deja que fluya la vida entre los vivos
¡Ignóranos, te lo ruego!
A imagen y semejanza
deja a esta humanidad fallida
fallar a su modo
No conozco mirada más atroz que la tuya
Devuélvenos las manos
su vocación de caricia
el prodigio de escudriñar
el guiño en el horizonte de unos labios
el dulzor de la saliva
que se llenen las calles de música
devuélvenos
los parques y su cuota de sombras
el valor de vivir
En paz descansen tus víctimas
Nosotros
los que aún podemos dar testimonio
Guardaremos
este fin de año
un minuto de silencio
50 respuestas
querida Vicky, muy fuerte pero cierto. ha sido un año sumamente difícil. para mi el no poder abrazar a mis hijos, no poder asistir a la boda de mi hijo, estar lejos de todos ha sido un reto. por otra parte he podido apreciar mi vida tranquila en San Diego y el cariño que me brinda mi perrita. la adopte en abril y le hablo mucho en español. abrazos y que nos veamos en conciertos y en fiestas. gracias por tus palabras 🌹
Muchas gracias Vivian,
Aguardemos pacientes a un 21 con mayores alegrías.
Vicky.
Qué bella y amorosa plegaria. Fuerte y profunda.
Has recogido este dolor que recorre el mundo para hacer un dulce y conmovedor reclamo al que me uno.
Gracias querida Vicky. Gracias.
Te envío un abrazo esperanzador. Irrenunciablemente esperanzador para un 2021 luminoso.
Gracias, Jovita,
Esperemos juntas que el 21 se apiade de la humanidad. Que tengamos un respiro para darle entrada a los abrazos.
Amén, amén.
Resumiste de manera magistral, vivencias, sentires, dolores y quebrantos de un año de sombras.
Sin embargo nos deja también para los que se atrevan una conciencia de ojos abiertos a que la pandemia va más allá al haber destapado las otras miserias que azotan a la humanidad.
Gracias amada Vicky por esta plegaria de despedida al infame 2020, por si las dudas minutos antes de acabe su reinado, abriré puertas y ventanas para asegurarme de su partida.
En espera de la esperanza de un 2021 en el que pueda volverte a abrazar
Gracias, querida Marianela,
Tus palabra siempre tan introspectivas. Abramos bien puertas y ventanas! Cantémosle al 2020 las golondrinas definitivas.
Queridisima Vicky que el 2021 deje atras este año lleno de eventos inesperados, que pronto tengamos la dicha del cariño fisico y que como tu bien lo dices “que se llenen las calles de musica”
Te admiro siempre , gracias por esta maravilla
Sofia Bucay
Gracias por tu comentario, querida Sofi. Por tus buenos deseos. Concentrémonos mucho para atraer Salud y cercanía en este 21 que entra.
Esa sed de holocausto no deja de sorprender, desde siempre.
Y si nos aplica esa tercera ley de Newton, seguro, le quedamos a deber.
Que no nos extrañe que en un futuro no muy lejano, nos demos cuenta de que pese a todo, en ese 2020 aún fuimos felices.
Gracias, Jaime,
Una enorme prueba por la que pasamos. Los que seguimos con vida, mucho hemos aprendido
El 2020 fue un año atípico. lo mas duro fue no saber cuando terminaría este ciclo contagioso. El agotamiento psicológico fue aun mayor que el físico para muchos. Sin embargo, el avance tecnológico residuo de toda calamidad humana natural nos salva.
Gracias, Moisés,
Pues sí, bien dicen que todo obstáculo es una oportunidad.
Honda y profunda tu poesía, tu decir, gracias por tu visión de mandar a volar este año y dejar que venga lo mejor pese a todos los inconvenientes. Corazones en su danza para levantar la energía emocional del diario transcurrir. Resulta difícil tejer los hilos de arena y esculpir un cuerpo con el aire; sin embargo, la sinfonías de nuestras vidas nos harán vibrar pase lo que pase. Dancemos este fin de año en nuestras casas y con la música que nuestros cuerpos más necesiten. Montones de amor e inmensos abrazos.
Muchas gracias por tu comentario, Arturo!
Exactamente. Es la alquimia lo único que podrá salvarnos. Y sí, dáncenos este año en nuestras casas
Me gusta mucho la imagen del filo de la media noche. Cómo si la línea más grande del reloj realmente cortara el tiempo, wow.
Por más que el fin de año no significa el fin de nada – solo que estamos otra vez de este lado del sol – es útil marcar el tiempo y tomar un minuto de silencio. Abrazos!
Gracias por tu comentario, Yael. Me encanta donde se posa tu mirada. En esas enormes manecillas. Y sí, el fin del año sólo significa por nuestra interpretación del tiempo.
Mi Vic,
Una vez más tu lucidez y profundidad! Gracias.
Amo tu plegaria, tus ojos y tu corazón abiertos…
Qué se acabe este tiempo y fluya la levedad de nuevo. Ojalá de verdad la fecha humana del calendario, el fin de año, sea también la fecha marcada por el universo para darnos ya de alta y devolvernos la vida sin miedo y con cercanía de vuelta.
Que todos, tú y yo también, podamos abrazarnos pronto!
Gracias Shu,
Me encantó eso de que sea la fecha marcada por el universo para darnos de alta. Que así sea. Tal vez en el 21 puedas brincar el charco para brindar juntas y abrazarnos.
Amor, no recuerdo jamás haber leído un obituario “tongue in cheek” – dicho serio para ser tomado, después de un parpadeo, como broma. Pero, además, a un tiempo es tan apropiado y ¡tan gracioso! Me calentó el corazón y es muestra del buen humor que nos ha salvado este año.
El 2020 llegamos a conocer una profunda carencia callada que nunca hubiésemos imaginado. Una que nos ha comido por dentro día con día y que expresas con tanta dulzura:
Devuélvenos las manos
su vocación de caricia
¡Vivan los escritores que saben darle voz a las manos!
Gracias, Daniel, por tu comentario. Sí, un año que no olvidaremos y que quisiéramos quedara muy atrás, un año que nos ha devuelto a la apreciación de las cosas más sencillas y por lo mismo, indispensables.
Vickita, que hermoso. Que claro. Que cierto.
Comparto todo tu escrito, podría comentar línea por línea….
Especial, las caricias, que confieso que dí muchas a mis nietas y a mis hijos. Caricias a escondidas que valieron 2000 veces su precio y llenaron minalma de amor.
Rescatemos lo aprendido y demos gracias por la vida, al
valor de la familia, de los amigos y de las cosas “simples” del día a dia .
Descansen en paz los que ya no están.
Agradezcamos a la ciencia y a las mentes brillantes la posibilidad de recuperar la calma y abrazarnos felices de nuevo.
Te valoro y te quiero.
Muchas gracias por tu comentario, querida Emma, me encantó eso de caricias a escondidas. Uf, cuántas de esas dí. Que lo aprendido se quede y que el 21 entre desbordante de lo bueno.
¡Gran texto para despedir el año! En particular, este año ha sido un reto para todos, aún luchando cada quien sus batallas diarias, llegar al final de éste representa una conquista para cada uno de nosotros. Gracias por tus palabras, estoy segura que resuenan en todos nosotros.
Muchas gracia por tu comentario, querida Luviana. En efecto, el reto ha sido enorme. La búsqueda de recursos interiores para guardar la cordura. La revalidación de tantas cosas que dábamos por sentado.
Vicky querida. Año 2020 nebuloso y difícil, teñido de incertidumbre y desconcierto. Largas horas, días a veces interminables, sábados que parecían martes y lunes que se confundían con viernes. Apretamos la mandíbula y la fuerza renació. Las interminables sirenas corrieron por las calles vacías
Las caricias de tu verso elegante y bien escrito. Tu pluma responsable y necesaria para estos tiempos
Muchas gracias por aquello
Gracias, querida Linda. Volveremos a intentar y a apreciar ajustarnos al calendario, a los días de la semana. Esperemos que el 21 nos lo permita. Gracias por tu consistente apoyo y tus invaluable comentarios.
Ya me hacias falta.
Me asombra la riqueza de expresar sin miramientos e ir al grano con tu extraordinaria sensibilidad y consciencia habitual.
Abrazo mi Vickilina !
Ahora, aquí ya es el 2021. Aún no ha cambiado nada. Las plazas del mundo desiertas, el aislamiento sigue, la libertad interrumpida. Los políticos dice que a fin de este Nuevo Año estaremos todos vacunados. Y eso que! La histeria generalizada, el temor al contagio, las miradas inexpresivas a través de la máscara, todo ello y mil cosas más no regresarán tan rápido.
Admiro Vicky El poder de tu palabra escrita el cual siempre me lleva a pensar y reflexionar en mi propia expresión profunda.
Que es lo que diremos, pesaremos o escribiremos al final de este año que acaba de empezar?
Muchas gracias por tu comentario, querida Susi. Cuánta satisfacción siento que mi escrito saque de tu interior tus propias inquietudes. Sigamos conversando. Después de todo, de eso trata la escritura. De abrir puentes.
Vicky. El poema es duro fuerte, se hace nudo en la garganta. La factura es perfecta
Jenny, muchas gracias por dejar aquí tu comentario, invoquemos lo mejor para el 21
Quiero pensar, querida Vicky, que el universo, que tanto ha crecido hacia lo grande y hacia lo pequeño, siempre tiene un sentido y que multitud de veces no alcanzamos a comprenderlo. Se suelta uno a la vida, abre las manos que han estado apretadas y se deja uno llevar por la corriente.
Me gustó mucho tu poema.
Muchas gracias por tu comentario, querido Rodolfo. Totalmente de acuerdo, es en la inmensidad o en la absoluta pequeñez por donde se nos escapa la comprensión. Aún así, cada pensamiento, cada escrito es un intento de acercarnos.
Fuerte texto pero justo, ya extrañaba ver uno de estos textos por las redes. ¡Por un mejor 2021!
Muchas gracias Carmen!
Esperemos que el 21 no lastime tanto!
Feliz año
Exacto y preciso, gracias Viky , gran reflexión, abrazo grandote 🤗
Deseándote lo mejor para este nuevo año 🥰
Un abrazo fuerte, querida Lourdes!
Feliz año!
Abrazos Lourdes, muchas gracias por tu comentario
Ciertamente 2020 fue dificil, pero tenemos que tomar responsabilidad de nuestros propios actos. En realidad esta pandemia la empezamos nosotros los humanos y no se ha acabado porque muchos persisten en ser irresponsables. Cuando dejemos nosotros de jugar a ser Dios, tal vez nuestras vidas mejoren.
Ojala pronto podamos regresar a una vida de abrazos y celebracion.
Gracias por tu comentario, querido Luis!
Siempre muy apreciado.
Comienzo el año encontrando este blog en redes sociales y me encanta. ¡Estoy poniéndome la corriente con textos anteriormente publicados!
Gracias Camille,
Me encantará escuchar tus comentarios
Sin lugar a dudas un año que fue un reto, a comenzar con más ganas.¡Gusto en encontrar este espacio!
Bienvenida, Lucía!
Precioso, fuerte, esperanzador! Gracias por tu plegaria Vicky!
Pulsemos por un feliz y próspero 2021
Besos!
Barbarita! Un gusto tenerte en este espacio. Gracias por tu comentario.
Hola Vicky, acá nuevo seguidor del blog. Ya me puse en contacto en las redes para comprar alguno de tus libros. ¡Saludos!
Bienvenido Juan P.
Me encantará escuchar tu opinión
Me gusta encontrar espacios de escritoras, saludos de parte de una colega. ¡Buen 2021 a los lectores de esta comunidad!
Muchas gracias, Gis, un gusto de tenerte por aquí